miércoles, 7 de mayo de 2014

Segunda Revoluciòn Industrial

La Segunda Revolución Industrial se caracteriza por grandes cambios en la industria que producen la ùnion entre la CIENCIA, LA TÉCNICA Y EL CAPITAL FINANCIERO.

Se dio en varios países fuera de Inglaterra. Alemania y EEUU como principales cetros industrializados, más Francia, Bélgica, Norte de Italia, Holanda.

Los grandes inventos fueron: reemplazo del vapor por electricidad y derivados del petroleo, sustitución del hierro por el acero, aparición del teléfono y la radio, desarrollo de la industria química: motores de combustión, caucho, colaboraron a la industria automotriz y navegación, medicamentos. nuevas técnicas en hierro que favorecieron a la fabricación de nuevos armamentos.

Hubo un avance demográfico muy marcado y una expansión de mercado que permitió el crecimiento de la población gracias a las medicinas que colaboran a prolongar la vida, aumentaron las riquezas por la industrialización, por las emigraciones hacia ultramar y por más fácil intercambio de la producciones.

Surgió en los cambios de gestión empresarial las teorías del:
Taylismo: donde surgen sistema de premios y castigos según su cumplimiento / Creación del departamento de planificación y especialización de trabajo en distintas tareas.
Fordismo: Incorporo la cadena de producción semiautomática, generando la producción en masa y la producción en serie, incremento la división de trabajo manual e intelectual.